Nuestra Historia.
Desde hace mucho tiempo se conocían en el término municipal de Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de «amargosas» por los naturales, por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos de Tolox para curar un sin fin de afecciones, en ingestión y baños.
Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién fijó su atención en estas curaciones y dio principio a un estudio científico que condujo al exacto conocimiento de este inigualable manantial. Realizó los necesarios trabajos para la captación del agua mineral, y las analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de Aguas alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El balneario fue inagurado en 1867. Arrasado en 1906 por una gra riada, fue recostruido por D. Manuel del Rio.
Políticos, artistas y toreros han sido visitantes habituales desde su construcción a finales del siglo XIX. Se beneficia, además, por estar en un privilegiado paraje de la Serranía de Ronda, la denominada Sierra de las Nieves, a poca distancia del pinsapar.
Características del Agua.
El agua es transparente, incolora e inodora, de sabor ligeramente acídulo, conteniendo gas disuelto, fundamentalmente nitrógeno o azoe que se desprende en forma de minúsculas burbujas. Emerge a una temperatura de 21º C, pH de 9,9 y densidad de 996,81.
Es un agua hipotermal, muy blanda, de débil mineralización, siendo los iones predominantes carbonato, bicarbonato, cloruro, sodio y magnesio. Declarada de utilidad pública, por Real Orden, en 1871.
Por la presencia del gas, el balneario se especializo en tratamientos inhalatorios desde tiempos remotos.
Efectos Terapéuticos.
Vía inhalatoria.
Los distintos tipos de inhalaciones tienen un efecto sedante, analgesico, espasmolítica, descongestiva, antiinflamatoria y antialergica que mejora la función respiratoria, proporcionando una mayor amplitud de los movimientos respiratorios, aumentando la oxigenación y circulación pulmonar, a la vez que disminuye y fluidifica las secreciones.
Vía Oral.
El agua bebida, debido a su baja mineralización tiene un efecto diurético que favorece la eliminación de ciertas elementos (ej. Acido úrico).
Piel.
Efectos beneficiosos en pacientes con dermatitis atópica.
Indicaciones
Inhalaciones
- Enfermedades respiratorias con fondo alérgico: Asma bronquial – hipereactividad bronquial; rinitis alérgica; rinoconjuntivitis alérgica.
- Enfermedades pulmonares crónicas: EPOC – bronquitis crónica; bronquiectasias; enfisema pulmonar.
- Otras: Faringitis; laringitis; traqueitis y sinusitis.
Baños oculares
- Conjuntivitis alérgica.
Nebulización corporal
- Dermatitis alérgica.
Agua en bebida
- Coadyudante del tratamiento inhalatorio
- Diuresis en tratamiento de cálculos renales y cistitis.
Contraindicaciones.
-
Enfermedades infecciosas en fase activa de trasmisión por via aérea.
-
Fiebre.
-
Enfermedades crónicas descompensadas o reagudizadas.
-
Enfermedades agudas, a criterio del médico del Balneario.
-
Tratamiento oncológico activo (quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia).
-
Embarazo