Esta jornada festiva que tiene a la castaña como protagonista, se viene celebrando desde el año 1992. Rescata la tradición de celebrar un tostón de castañas en la plaza del pueblo tras su recogida en los parajes de Juanar y el Puerto. Se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía local. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino asado.
La fiesta dará comienzo a las 10.00 horas en la Plaza de Andalucía donde se asarán más de 100 kilos de castañas, que estarán acompañadas por pasas en aguardiente y tocino fresco a las brasas. A las 11.00 horas, desde el mismo lugar, saldrá una excursión que llevará a los participantes por los lugares más emblemáticos de Ojén. Una visita guiada en la que se recorrerá la historia del municipio, sus costumbres y sus tradiciones.
Pasado el mediodía, a las 13.00 horas se realizará una destilación de aguardiente de la mano de la Asociación Aguardiente de Ojén- La Giralda. Seguidamente, la Panda de Verdiales pondrá música al resto de la jornada. A partir de las 16.00 horas, se han organizado múltiples juegos populares como carrera de cintas, de sacos o el baile de la escoba.