Tambores de guerra, olor a pólvora, sonido de trabucos y gritos de venganza retumban en la Sierra de las Nieves. Yunquera, un pueblo humillado por el ejército francés, que no está dispuesto a rendirse.
Yunquera vuelve a tomar las armas para defenderse del ejército napoleónico.
Fuerte y resistente, como la gente de este pueblo serrano, la Torre Vigía revivirá las batallas y escaramuzas que tuvieron lugar en 1811 entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y los soldados de la partida de Málaga contra el ejército de José I Bonaparte.
Por su ubicación, la Torre Vigía fue punto estratégico para la defensa de este pueblo. Los vecinos están indignados y Teresa García se convierte en la cabecilla de los rebeldes, echándose al monte. Unidos a los soldados de la Partida de Málaga, luchan entre rocas y pinsapos con el objetivo de recuperar Yunquera y liberar la Sierra.
Además, recreamos el pueblo de Yunquera en 1811, con sus tabernas que elaboran tapas y comidas de la época, sus dulcerías con productos naturales, artesanos trabajando en vivo, juegos y canciones del momento… que nos transportarán al estilo de vida de principios del siglo XIX.